Inseguridad?

¿Qué es la inseguridad?

Considero que todos tenemos un poco de inseguridad en nuestro interior, hay quienes mucha más que otros y quienes mucha menos, pero al final todos somos víctimas de ella. 

Somos inseguros cuando sentimos que no somos buenos en algo, suficientemente valiosos o inteligentes, incapaces, menospreciados y a veces subestimados. Le tenemos miedo a la crítica,a la opinión, a ser juzgados y a no ser aceptados. A veces también empezamos a tomar los comentarios de otros de manera personal, incluso cuando no están intencionados a ser ofensivos; y podemos hasta llegar a disgustar de nuestro físico porque no sabemos como aceptarnos como somos sin bajar nuestro autoestima. 



Como podemos agradarle a los demás si no nos gustamos nosotros mismos? Como podemos ser aceptados por otros si nosotros mismos no nos aceptamos? 

La gente con seguridad suele ser la gente mas atractiva en todos los aspectos, porque nos inspiran a sentir la misma confianza que ellos, nos atrae su manera de actuar sin miedo y de hablar con asertividad. Puede que hasta logren convencernos con facilidad de su punto de vista sin que sea del todo verdadero. 
  
Mientras que la inseguridad automáticamente programa nuestras mentes para creer que somos débiles al grado en el que empezamos a actuar bajo esta misma creencia, que termina por decidir que tan lejos vamos a llegar en lo que sea que hagamos. 

Eres inseguro/a? 
Aquel que es inseguro es aquel que no cree en si mismo. Aquel que no cree en su capacidad para sobresalir ante los demás y en ocasiones necesita causarle daño emocional a otros para sentirse poderoso. Las personas inseguras tienden a querer causarle inseguridades a otros, buscan su felicidad haciendo sentir infelices a los demás, necesitan mostrar sus logros con frecuencia para convencernos de que son destacados; Suelen actuar a la defensiva, sentir celos o envidia porque se encuentran en una constante lucha por sobresalir.   

Pero existen varias causas que dan origen a la inseguridad y no siempre se reflejan de la misma manera. 

Hay quienes reflejan su inseguridad de manera pasiva, convirtiéndose en personas mas tímidas, que se comparan con otros, que prefieren no opinar, no convivir y no interactuar. Personas que sienten una represión interna y ganas de pasar desapercibidas con tal de evitar cualquier tipo de aprobación. 

Existen diferentes causas que provocan inseguridad como: no sentirse cómodo con tu físico o haber recibido comentarios que no permiten que confíes en ti. 

El poder de la mente
La mente es tan poderosa que puede llegar a causarnos tanto un bien como un mal, la mente puede hacernos llegar lejos pero también hacer que no queramos esforzarnos. Yo personalmente creo en el poder de la mente, en que atraemos todo aquello que pensamos y que es gracias a nuestra forma de pensar que nos derribamos o salimos adelante. 
Es importante saber que la mente es quién pone las paredes en nuestra vida, y que solo la mente es capaz de derribarlas. 

Todos somos diferentes y todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, pero existe una gran diferencia entre opinar y ofender. 

Cómo podemos aumentar nuestra seguridad? 
Debes descubrir que es lo que te hace sentir inseguro/a, no necesariamente saber porqué pero es necesario para que tengas un avance al momento de aumentar tu seguridad.

Debes cuidar de tu mente y de tu cuerpo, hacer ejercicio sirve mucho para mejorar nuestro estado de ánimo y a la vez nos da energía. Para cuidar nuestra mente, practicar yoga y leer son tips muy útiles. 

Debes aprender a reconocer tus errores, aceptar que todos somos diferentes y que "cada cabeza es un mundo", que la gente siempre dará su opinión y que tu también tienes derecho a darla y decidir si quieres escucharla o no. 

Comienza a valorar tu propia opinión, enfócate en tu persona y en mejorar tus creencias sobre ti mismo, recuerda que compararse con los demás no sirve de nada.

Agradece todo lo que te hace único/a y comience por cambiar aquellas que no te dan seguridad ni comodidad. Empieza a convencerte de que eres capas de lograr todo lo que te propongas, que no eres menos que nadie y sobre todo, que la mente puede ser tan poderosa como tu desees. 





Comentarios

Entradas populares